jueves, 3 de abril de 2014

AVIONES: ¿ Y SI LE PONEMOS REJILLAS A LAS TURBINAS DE LOS AVIONES…?









Resulta que ayer, por la tarde, en casa estaban viendo un programa de divulgación cientìfica y trataba de accidentes aèreos…

… Como todo me interesa, me sentè a ver ese programa y me dediquè a prestar  atención:

Trataba de accidentes aèreos, que hay muchos, y trataba sobre accidentes ocasionados por aves que eran “absorbidas” por las turbinas de los aviones en los despegues.

Prestè mayor atención y puse en “funcionamiento” mi “sector” deductivo mental:

Resulta que, en sus despegues, los aviones tenìan el problema de que, las turbinas de los aviones, al despegar, se “encontraban” con bandadas de aves y que, indefectiblemente, “chocaban” con las aves y, algunas o varias de ellas, eran “absorbidas” por las turbinas de dicho aviòn y, ademàs de la matanza de dichas aves, se presentaban desperfectos operativos de dichas turbinas que, indefectiblemente, resultaban en accidentes casi todos, fatales.

Comentaban sobre los estudios realizados para comprobar los hechos y; se orientaban en comentarios sobre las pruebas realizadas en laboratorios con pollos congelados lanzados hacia turbinas en funcionamiento y los resultados conseguidos; pero, se presentaba que, en estos accidentes, no habìan sido pollos los “Intervinientes” en dichos accidentes; sino, patos y, peor aùn, gansos!:

Segùn el documental y lo que demostraban, comencè a dilucidar en los factores que intervenìan en los casos:

*Distinto es una prueba de laboratorio y lo que sucede en la realidad. Un pollo congelado, es algo “dirigido” y “estàtico” para una prueba y nada màs…. La Vida toda es “Dinàmica” e “Impredecible”!.

*Mostraban àlabes dañados por el impacto de dichas aves, en la turbina, y los restos de estas aves que parecìan haberse “evaporado” con la fricciòn y potencia y velocidad de los rotores de las turbinas. Pero…

Comencè a deducir ciertos detalles:

*Cada ave tiene distintos tenores grasos y pesos especìficos. En este caso, las pruebas de laboratorio, aunque eran pollos congelados… Eran pollos, chicos en peso, estructura y tenores grasos en sus cuerpos. En este accidente se habìa pensado en patos, que tienen mayor tenor graso que un pollo pero… Resulta que habìan resultado ser gansos!.... Mucho mayor tenor graso. Por lògica, en una superficie “Lisa”, màs si es de metal, se està contemplado un peso, dureza y efectividad para el trabajo mecànico que deba realizar; pero, si a esto le “agregamos” elementos-no-“Metàlicos”, en este caso, “graso”, con una densidad y  peso no contemplado… EL resultado no està previsto para el trabajo de una turbina de aviòn y ya, las estadìsticas y estudios realizados… No sirven!.

Me puse a pensar que, existirìa una “soluciòn” a estos desastres aèreos que, està bien que representarìan una modificaciòn tal vez total de los conceptos de aerodinàmica pero… Que salvarìan muchas vidas!.

Tal vez crear el modo de incorporar una especie de rejilla. Habrìa que ver la composición del metal, el espacio interlineal de la rejilla; el peso que habrìa que contemplar dentro de los pesos estipulados de todo el aviòn, la resistencia de esa rejilla al impacto con esas aves y còmo repercutirìa a la estructura de todo el aviòn, etc.

Pero… Podrìa …


…Salvar muchas vidas!.



ADRIANA GROSSI
03/04/14

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