domingo, 29 de junio de 2014

¿CÒMO DAR UN MENSAJE... DEL MEJOR MODO POSIBLE?

Hoy, encontré, en un canal de tv, una película que me resultó interesante por el tema que trataba. No sé el nombre de la misma porque ya había comenzado.

Trataba de dos Oficiales  militares que tenían por Misión informar de las bajas de Efectivos del Ejército a familiares y allegados de los mismos.

El Oficial de mayor grado, le instruía a su ayudante de cómo debía comportarse, según normas de su Ejército, al dar a las personas semejante noticia.

Le impartía un listado de detalles que debía tener en cuenta y no apartarse del reglamento, como:

* Debes mantener distancia con las personas cuando emitas el mensaje.

* No debes tener contacto físico con las personas.

* Debes dar el mensaje lo más claro posible, etc.

La verdad que era como "aleccionar" a un robot para cumplir con el propósito.

A medida que se desarrollaba la película, se podían ver las diferentes reacciones de aquellas personas, familiares y allegados, ya desde un principio, al ver a los dos Oficiales uniformados presentarse ante ellos, era como que ya veían a "Los-ángeles-de-la-muerte" y, la incredulidad y negación de esas presencias que corroboraban la noticia del deceso de aquel familiar en el Ejército.

Ya casi al final de la película, el Oficial de menor grado, fué reaccionando de un modo más "próximo" a esas personas a las que debía darles la noticia. Fué reprendido por su Superior pero, éste, le indicó que no debían dejar  de ser... "Humanos".

Ahora bien, aquí no se trata de cuestionar la actitud de ese Oficial de grado mayor. Existen reglamentos para actividades diversas dentro de ese Organismo. Y, también, depende del Ejército de cada País, con los reglamentos que tienen.

... A ellos, les tocó una Misión bastante difícil a realizar y debían cumplir.

Y, así, se presenta en todas las actividades, si nos fijamos, en este caso, en un Ejército; también puede darse en una Empresa, un Hospital, un Colegio, etc.

El tema más importante es... El "modo" con que se transmite un mensaje; más, si se trata de temas delicados como decesos, falta de salud, etc.

Ahora bien...

Tenemos un mensaje que transmitir...

 No conocemos a la o las personas a la o las que vamos a informar ni cómo van a reaccionar.

Debemos tener el "tacto" y delicadeza suficiente como para que el mensaje "llegue" a destino y sea "digerido", "comprendido" y... "Aceptado".

En cuanto a mantener la "distancia", no estamos tratando con personas "infectadas" y tampoco vamos a "perder" ni el grado, rango o profesión por compartir y comprender lo que está pasando a esas personas, podemos tener un rasgo de solidaridad acompañando el momento...

Es más, no "olvidándonos" de ser "humanos", por más que estemos cumpliendo una Misión; estamos demostrando que, el Ejército, como el ejemplo de la película, está "abrazando" a esa o esas personas que están sufriendo una pérdida; un Hospital, que por medio de su..."humano" médico, le está "conteniendo" a esa persona que no está sana; y así, en cada situación, justamente para esa o esas personas que se sienten, de repente, "desvalidas", "confusas"; "sorprendidas" y dolientes...

Y que...

Hay una posibilidad de que la Tierra no se mueva bajo sus pies...
Que ese "vacío" que siente, es momentáneo hasta que comprenda ese nuevo "estado" de situación.

Que, esa o esas personas, están "contenidas" en ese momento que se les presenta.

Y, lo sé. Es tan importante lo que sucede en esos momentos; porque, según se presente y reaccionen las partes, así será el posterior resultado de las vidas de todos los presentes. 

Por eso...

Una cosa es el mensaje que se debe dar, el tipo de mensaje y a quién o quienes; pero...

Lo más importante de todo esto...

Es el modo de "cómo" se transmite.

ADRIANA GROSSI

   29/06/14

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