miércoles, 4 de junio de 2014

LAS PELIGROSAS MODIFICACIONES CELULARES QUE PROVOCAN EL ESTRES





Encontré esta hermosa imágen, por Internet, que tomé "prestada" para representar la peligrosidad celular que provoca el estrés.

Veamos qué se entiende por estrés:


1.

"Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales".

2.

biol

"Conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos, como por ejemplo el frío, el miedo, la alegría, etc."

 

Ahora bien, centrémonos en cómo el organismo responde a los múltiples estímulos que recibe, en cada momento, y con qué armas cuenta para poder seguir "funcionando" y... No morir en el intento!.

Pongamos el ejemplo en que tuvimos que vivenciar una situación inesperada; un ruido fuerte, una noticia, etc. ¿Qué pasó?, nos tomó desprevenidos, era algo que no teníamos información previa y que nos afectó con fuerza.

Nuestro organismo reaccionó de un modo diferente a lo que ya teníamos en nuestro "haber" de información, nos tomó por sorpresa y nos afectó, nos hizo saber que existen otras cosas que no conocíamos y nos hizo ver que nuestro instinto primario, está "dormido".

Es cierto que, con las comodidades del hoy, hemos perdido la gran capacidad de estar "alertas" para una supervivencia viva que no tiene nada que ver con el microondas, las verdura enlatada ni Internet.

Nos hemos ido "alejando" de la capacidad del instinto, de la lógica natural y la modalidad de hacer que nuestra especie esté fuerte por sí misma y, como adicional, contar sí con los adelantos logrados con los pasos de los tiempos.

Ahora bien, con la "modernidad", nos hemos vuelto "cómodos", tenemos resueltas muchas cosas; si hacemos deportes, es porque, nuestro cuerpo, está necesitando que lo "movamos" un poco cuando debería ser una constante el cuidar de que nuestros músculos estén a tono para respondernos en todo movimiento y no "enamorarnos" tanto del ahora "preciado" y poco saludable "sedentarismo". Y así, si nos ponemos a pensar, las muchas cosas que nos, como dije, "alejan" de nuestras capacidades e instintos que nos hacen más "alertas" del entorno en que nos movemos a diario como, así también, estar preparados para responder con situaciones poco... "conocidas".

Volviendo al tema "estrés", pasó "algo", nos tomó por sorpresa y todo nuestro cuerpo reaccionó de alguna manera no prevista. El impacto emocional fue muy fuerte y nos afectó. En nuestro organismo, se dieron una sucesión de respuestas que afectaron a nuestras células. Distintas respuestas, desde un leve sarpullido hasta hiperventilación; sudor, parálisis temporal y, así, una infinidad de distintas respuestas según la persona y la situación en cuestión.

Ahora bien, eso, fué el primer impacto que generó una reacción... Pero sólo el primer impacto, pero que ahora dejó una "brecha", un camino nuevo en la memoria de nuestras células. Según el caso, ese nuevo "camino" puede ser "leve" y con posibilidades de solución; pero, en otros casos, ese "camino" se hizo más profundo y, con la "repetición" de la consciencia del suceso, ese nuevo "camino", va "penetrando" como nuevo dato a nuestras células, hasta llegar a modificar la composición de memoria de su estructura original, causando resultados que devienen en "desequilibrios" complejos en el total funcionamiento de nuestros órganos.

Está bien que el ritmo actual, nos "exige" otros "ritmos" que hacen que luchemos con el tiempo, ese tiempo que psicológicamente, rara vez sabemos dominar, la alimentación se ha vuelto pobre de nutrientes y pensamos que comiendo algo como para "engañar" al estómago tenemos cumplida ese "detalle" y continuamos haciendo cosas para poder "cumplir" con lo que tenemos que cumplir, pero... No "cumplimos" con nosotros mismos!.

¿Nutrientes?... ¿Qué es eso?

¿Vitaminas?... ¿Qué es eso?.

En la India aprendí que no por mucho "correr" se logran grandes cosas. Y, me dí cuenta que no beneficiaba a nadie y, menos, a mí misma. Al final, terminaba agotada, rendía poco y, el resultado... No muy "agradable"!.

Pasemos a la mente. Después de una situación que "inició" un proceso de estrés, la mente tiene ese "desagradable" detalle de "repetir" la emoción, la o las imágenes de "eso" que nos "desestabilizó" una y mil veces; normalmente es para tratar de identificar el qué pasó, cómo pasó y por qué pasó; pero no nos quedamos con la interpretación del momento; sino, que lo estamos "incorporando", con esas emociones repetidas... A nuestro organismo. Lo estamos "fundiendo", con ese nuevo "mensaje" a la profundidad de la "memoria" de nuestras células, le estamos "enviando" nuevos "códigos" para preprarase para ese nuevo tipo de respuestas en el organismo. Con la mente y las emociones, estamos cambiando la "orden" de supervivencia de las células, pero, a la vez, las estamos "debilitando", "desestabilizando" hasta el punto en que ya no tengan un "freno", un "regulador" para responder, específicamente a ese tipo de estímulo, sino, que van a responder a cualquier tipo de estímulo, sin control y con resultados deplorables!.

No es por el lado de los psicofármacos como se podrá "equilibrar" un organismo alterado por uno o varios estímulo/s provocados.Aquí, el "puente" para estos "desequilibrios" están regidos por la mente del individuo. El ejercicio, puede "agotarlo" un rato, pero nada más. Su mente, si el impacto o hasta la curiosidad fueron muy profundos, seguirá "repitiendo" esos sucesos hasta que tenga comprensión de la situación, identifique hasta qué punto estaba involucrado y la determinación de poder revertir ese impacto.

Ahora bien, el estrés provoca "desequilibrios" con distintas "profundidades" en nuestro organismo, quien "refleja" los "estragos-resultados" según el impacto vivenciado...

Pero... Así como "apareció" este "resultado-respuesta" de nuestro organismo por el estrés... También puede revertirse todo esto.

La capacidad de recuperación que tiene el cuerpo humano es asombrosa...

... La "orden" para estar "bien" o no... La dá el "usuario". La persona que se tome el trabajo de identificar hasta qué punto quiere estar "bien"; o, ¿Por qué no?... "Mejor"!.

La determinación, en la persona, provocará una serie de nuevos mensajes "reparadores" a su cuerpo, si le pone ganas; si confía en sí mismo, si se propone a "mejorar" y fortalecer su "Querer-estar-bien"!.

Es cierto que, se puede llegar a pensar que esto que comenté en el párrafo anterior "suena" como el mejor cuento de hadas y que no es tan.... "Posible" lograr revertir esta situación y muchas más...

... Pues, sí, se puede!.

... Basta con que la persona "quiera" lograr estar mejor, bien y hasta ser feliz.

Las situaciones "aparecen" y nos pueden afectar, sí, es verdad; pero también puede ser que la Vida, cada tanto, nos dé un "remezón", o "sacudida" para "despertarnos" de una "inercia", un estar "dormidos" ante la Vida misma.

Lo que verdaderamente nos afecta, es lo imprevisto, investiguemos, aprendamos... Avancemos en la Vida como personas "despiertas" y "atentas" a nuestro entorno. Hasta, "corrigiendo" eso que no teníamos previsto, hagamos mejor Honor a la Vida y no nos la pasemos "desplazándonos" simplemente tanto como para decir que estamos... Vivos?.

Prestemos mayor atención a nuestras emociones. cómo las sentimos, cómo vibramos... ¿Vibramos?. ¿Le ponemos ganas a las cosas y a lo que hacemos, o... Simplemente "flotamos" a la deriva hasta que nos "aparece" algo y nos "descalabra" nuestra... "Inercia"!.

Sí, las situaciones que nos provocan estrés, no son nada "románticas", tampoco es cuestión de aceptar que son necesarias para sentirnos "vivos", no es por ese lado que nos podemos hacer fuertes!.

Entrenémonos para ser fuertes, sí, pero con cosas, situaciones "constructivas". Aprendamos muchas cosas, sí, pero que podamos estar preparados para "disfrutar" de la Vida... No para "remendarla" y con resultados desvastadores.

El estrés, como otras sintomatologías, algunas muy potentes, otras más sutiles, son el resultado, muy oculto y que tenemos en nosotros mismos, de ese "algo" interno que llevamos con la idea de que no estamos muy "conformes" con nuestra Vida. A veces, muchas tal vez, no apreciamos lo que tenemos, con lo que contamos y estamos como mirando y fijando la atención en "eso", algo, alguien, etc. que no tenemos.

Si no lo tenemos, no lo tenemos.... Por ahora...

...Pero...

... No quiere decir que no lo logremos!.

Así como deseamos cosas, personas, etc. También podemos desear y lograr estar bien y más que feliz!.

¿Nos tomaron "desprevenidos"?. ¿Algo o alguien nos "asustó"?. ¿Nos sentimos "desprotegidos" y comenzamos a pensar y a sentir que el mundo se venía abajo?. ¿Acaso pensamos, derrotistas, que ya no había solución?.

...Las células... "Escuchan". Los pensamientos son energía...

¿Qué tipo de energía le mandamos a nuestras células?.

¿Las "nutrimos" o las "destruímos"?.

 

 

ADRIANA GROSSI

06/06/14


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario