domingo, 29 de junio de 2014

QUÉ ES UN PACIENTE...?.




(Tomé prestada esta foto para "graficar" la idea de un "paciente" que va a ver a un médico).


Veamos què se entiende por... "Paciente".


Del latín patĭens (“padecer”, “sufrir”), paciente es un adjetivo que hace referencia a quien tiene paciencia (la capacidad de soportar o padecer algo, de hacer cosas minuciosas o de saber esperar).
El término suele utilizarse para nombrar a la persona que padece físicamente y que, por lo tanto, se encuentra bajo atención médica. Por ejemplo: “El paciente fue internado en este hospital durante esta mañana y horas más tarde debió ser sometido a una intervención quirúrgica ante la gravedad de las lesiones”, “Hoy voy a llegar tarde a casa: todavía tengo diez pacientes en la sala de espera”, “Soy paciente del Doctor ... desde hace quince años”.

Ahora bien, cuándo una persona se transforma en "paciente"?.
... Cuando siente que su cuerpo no "funciona" como acostumbra.
Debemos tener en cuenta que, muchas personas, se sienten "raros", tienen miedo y, aún teniendo miedo por lo que sienten... Tienen más miedo de ir a ver a un médico...

... Es comprensible. Todo eso y mucho más.

Una persona normal, que se considera sana, transita por la Vida según tiene su idea sobre la Vida y sus posibilidades para vivirla.

Está bien que, en estos tiempos, los ritmos de las actividades exigen, hasta en los niños, un mayor desgaste de energía; el tiempo, que muy mal "administrado", hace que lo que se realice resulte a veces "incompleto" y el caudal de estrés, uno de los "detonantes-de-desequilibrio-de-la-salud", va minando el organismo que, según la "reincidencia" de esa reacción en el cuerpo, se ve reflejada en una serie de sintomatologías que tendrán un resultado según el estado del perfil inmunológico de la persona.

A esto, hay que sumar que ya se ingiere comida cuando hay "tiempo", la calidad de la nutrientes suele ser pobre y se recurre a "cumplir" comiendo "algo-como-para-engañar-al-estómago".

Sumemos también no "colaboramos" con las horas requeridas de sueño, tan importante para el descanso reparador y la posibilidad de darle, al cuerpo, que reponga las energías perdidas durante el tiempo de "vigilia".

... Y así, una gran cantidad de factores que, con el tiempo, van debilitando el cuerpo.

O sea, que contamos , cada vez más, con mayor cantidad de personas que, a la corta o a la larga, se transforman en... "Pacientes"!.

Ahora bien, elegí esta imágen, "antigua-para-los-tiempos-de-hoy", donde refleja una sala de espera; se ve un médico entre ellos reflejando una especie de "comunión" entre el profesional y el y los "consultantes", hoy llamados... "Pacientes".

Ahora, pongámonos en el lugar del "paciente" de hoy. Largas esperas, aumento de tensión nerviosa, intriga por lo que le está pasando y... El suave sentir la idea de un creciente..."Abandono".

Hoy en día, los pacientes son cada vez más numerosos. Según la especialidad y los casos, el tiempo del profesional se ve reducido a menor tiempo de atención. La entrevista se vé comprimida y, el paciente, al salir de la misma, luego se da cuenta que no pudo aprovechar "su-tiempo-de-atención" y se encuentra que ahora carga con más dudas de las que podía tener cuando le tocó su "turno".

Más de una vez, comenté a varios médicos que, sabiendo que su tiempo de atención a los pacientes se hace cada vez más... "Reducida"; ¿Qué tal si preparaban una grilla con datos importantes para el paciente, con información "básica" como para instruírlo y tenerlo "contenido", "informado", cuidado, "atendido"?. Luego, otra más con instrucciones, también "básicas" de tratamiento y, a su final, un apartado para escribir instrucción específica.

Me causaba gracia observar su expresión como diciendo: "Me parece que vivís en un cuento de hadas, no ves que estoy muy... ¿"Ocupado"?. ¿O que "Soy muy "importante" y el paciente me obedece-o-me-obedece y yo me encargo de solucionar esto"...?. ¿O, "yo sé lo que hago y estás de más"?.

Bueno, eso depende del temperamento del profesional...De la salud?.

Es bien sabido que, el profesional-de-la-salud, a medida que va pasando el tiempo en su actividad, para su propia "protección-de-emociones", debe "distanciarse" de las situaciones del paciente para cumplir su labor; pero...

Que no "pierda" eso tan importante y tan necesaria...




... "Humanidad"!.

ADRIANA GROSSI
    29/06/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario