jueves, 3 de mayo de 2012

LA DESGRACIA DE TRANSFORMARSE EN UN PACIENTE: ¿QUÈ PASA SI EL PROFESIONAL PASA A "MODALIDAD-DE-PACIENTE"...?


Justamente hoy, me comentaron sobre la "Ley de solidaridad Còsmica", que reza:

"DE LO QUE TE BURLAS... TE PASA".

Me hizo pensar bastante:

Modifiquemos el tèrmino "burla", de la frase, y transformèmos la idea, mejor, en el sentido de:

"NO HAGAS A OTROS LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TÌ".

Un modo màs "suave" de presentar ejemplo, pero digno de atenciòn:

* No trates con un paciente si estàs de mal humor.

* Si no tienes tiempo para tratar bien al paciente, vuelve luego.

* Busca el mejor modo de comunicar, lo que sea, al paciente.

* Ten paciencia.

* Sè respetuoso.

* El paciente, es tu pròjimo, no una molestia.

* Si le debes cambiar un vendaje para revisar su herida, no te pongas a tironear las cintas adhesivas por màs que se conozcan, utilicen y se identifiquen como hipoalergènicas. Debes, justamente TÛ, amado profesional, saber y comprender que estàs manipulando una zona sensible en ese cuerpo y que, lo que està debajo de esa cinta adhesiva, que irrita como cualquier otra, hay piel!.

* Ten la delicadeza de tomar tu tiempo para revisar, limpiar y curar la herida, y no que estàs tratando de sacar una mancha del piso: La zona, està sensible, expuesta, abierta y es una... "He-ri-da"!.

* Ten la delicadeza y el respeto de estudiar la zona afectada para, cuando coloques la nueva cinta adhesiva, no cometas la torpeza de cubrir la misma zona, dañando màs esa piel sensible.

* Ten la delicadeza de explicar, al paciente, las pastillas que debe tomar y para què sirven. El paciente tiene derecho de saber lo màs posible sobre su situaciòn y saber y confiar que le estàs curando.

Y asì, todo lo mejor que puedas dar de tì, como profesional.

Y, algo importante y que parece que no tienes en cuenta:

Hoy, tratas a un paciente...

Mañana... El paciente, puedes ser Tù!.



ADRIANA GROSSI

03/05/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario