sábado, 4 de febrero de 2012

LA IMPORTANCIA DE "ESCUCHAR" AL CUERPO (PARTE 3)

  
   Por ahí, se escucha, se lee, etc. sobre alimentos que "refrescan" y alimentos que "caldean".
   En realidad, no es por ese lado el enfoque.
   Existen muchas notas, libros, documentales que tratan sobre estos temas. son instructivos, algunos novedosos. Pero...
   antes de una clasificación sugerida, en este caso, sobre alimentos con sus distintas "temperaturas", hay que ver en qué estado se encuentra ese aparato digestivo que va a recibir algún alimento.
   Si sentimos "fuego" en el estómago, no hay ensalada  ni líquido "fresco" que lo aplaque.
   Vamos a profundizar más y llegar al orígen de estos "fuegos" que nos hacen sentir "Dragones" con todas las de las ley!.
   ¿Cómo acostumbramos respirar?. ¿Sólo como medio mecánico como para hacer ingresar oxígeno a nuestro cuerpo y así seguir?.
   Existen tres tipos de respiración conocidos: Alta, Media y Completa.
   La respiración "alta", es casi superficial y podemos notar que sólo se eleva, justamente, la parte alta del tórax.
   La respiración "media2, ya lleva más tiempo ejecutarla y notamos que se ensancha el tórax, hacia los costados. Vendría a ser un buen ejercicio para los pulmones, pero todo quedaría hasta esa zona.
   ¿Y qué pasa con el resto de los órganos?.
   Ahora, pasemos a la respiración más importante: La respiración "completa".
   A las personas, les sugiero colocar, alguna de sus manos, sobre su abdómen.  Esto es para que oficie de "medidor-control" de que realmente el aire inhalado va a distender al abdómen.
   Este tipo de respiración, es para ejercitarla en cualquier momento en que la persona desee y se dé ese tiempo.
   La inhalación deberá ser suave, profunda y sin "apuros". Por la nariz. Esto es importante porque, así, el aire inhalado ingresará al cuerpo a una temeperatura agradable. Deberá retener el aire inhalado brevemente y, luego, irá exalando, suavemente, el aire por la boca, con los labios apenas separados.
   La función de este tipo de respiración completa, cunple el maravilloso prodigio de: Calmar los nervios, refrescar y masajear los órganos, sin agresiones.
   No existe ningún ejercicio físico ni masaje externo que pueda lograrlo.
   Este tipo de respiraciòn profunda no debe excederse màs allà de tres veces por ejercicio.
   Tambièn, deberemos tener en cuenta, en cuanto a “refrigerar” nuestro aparato digestivo, la cantidad de lìquido que bebemos. Hay quienes dicen que deben ser dos litros de agua diarios; otros, tres.
   Por empezar, si la persona bebe esa cantidad de lìquido toda junta, serà como trasvasar lìquido a travès de una manguera: Ingresa, algo es retenido y mucho se pierde por orina. Y, con esa orina, tambièn se “iràn” sales y minerales importantes del organismo que no siempre es fàcil reponer, ni en cantidad ni en calidad.
   Luego, no es lo mismo beber sòlo agua a que beber infusiones, jugos, y demàs.
   En cuanto al agua, si es corriente, “clarearla”, dejàndola correr buen tiempo para que no arrastre sedimentos de cañerìas. Si es mineral, cada tanto, alternarle bebiendo agua corriente porque, segùn sus componentes minerales, pueden llegar, con el tiempo, a presentar sedimentos en los riñones.
   ¿Y còmo estàn los intestinos?. ¿Funcionan regularmente?.
   Un mal funcionamiento intestinal, puede perfectamente hacer que nuestras digestiones sean “pesadas”, lentas y con “aires” molestos.
   Ademàs, algo importante: Las sangre circula “gruesa”, lenta y llena de toxinas y no sòlo por nuestros òrganos; sino, por todo nuestro cuerpo.
   Y, hay algo que casi nadie tiene en cuenta y es la base de muchos “disturbios” digestivos: La mente y sus pensamientos. Cuando estamos “enojados”, molestos por alguna cosa, etc. Tenemos pensamientos màs que “calientes”, que nos llenan de “aires” que nos “hinchan-cual-globo-aerostàtico”; las jaquecas, indigestiones y… El consabido estreñimiento!.
                                                                                             ADRIANA A. GROSSI
                                                                                                       04/02/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario