miércoles, 1 de febrero de 2012

ENSALADA DE FRUTAS… FRESCA PERO NO TAN…”SALUDABLE”



Si nos remontamos en la historia, se le atribuye a esta “mezcla” frutal, que proviene de “..la creación político-militar de Alejandro Magno (356-323 a.C.), el Imperio Macedónico, marco histórico y geográfico en el que alternaron razas, culturas, idiomas, etc. Este ejemplo de pueblos y naciones sirvió de modelo para que, a fines del siglo XVIII, a la popular “ensalada de frutas” se le llamara “Macedonia”…”.
   Se la conoce así en países de Europa y Latinoamérica.
   También, puedo agregar que, estando en la India, fui invitada a cenar a casa de una señora y en versión “India”, sirvieron como postre una gran bandeja redonda donde se podían apreciar trozos frescos de distintas frutas locales, maduradas en su planta.
   Doy importancia al detalle de fruta “madurada en su planta”, porque tiene toda la energía, propiedades nutritivas y perfume y sabor incomparable que no dispone ninguna fruta cortada-cosechada en forma temprana, para su traslado para la venta. Sí, es cierto. Es lo que se acostumbra hacer para que esa fruta, en el tiempo entre que fue cosechada, transportada y puesta a la venta, no sufra proceso de exceso de maduración y hasta descomposición. Pero, su carne, su pulpa; su sabor, ya no son los mismos y más se nota si esa fruta sufrió proceso de cámara de frío.
   En la India, (volviendo a mi experiencia), los comensales se servían, con su mano derecha, y degustaban un trozo de alguna de las frutas presentadas, por vez. O sea, en “seco”.
   Lo que se conoce como “Macedonia” a la “ensalada de frutas”. Sus trozos suelen ser bastante pequeños y mezclados en sus jugos. Es más!. Hay quienes le agregan azúcar molida, o almibar o hasta miel. Y, si vamos más lejos… Hasta a veces le agregan, a la porción servida, una bocha de helado!.
   Si alguien está pensando en hacer dieta, más bien que, con estas opciones ultra-calóricas, difícilmente lo podrá lograr!.
   Partamos de la base que, cada fruta, solita, ya cuenta con sus azúcares y propiedades, según su clase.
   Algunas frutas, son más “jugosas” que otras.
   Se les pueden clasificar en: Neutras, dulces, semi-ácidas y ácidas. Y, también están las del grupo de las Alcalinas.
   Ahora bien. Cada fruta, es un regalo maravilloso de la Naturaleza. Siempre fui partidaria de que es aconsejable, disfrutarlas por variedad; una vez, si apetezco, manzanas, otras uvas… Y así, según mi deseo y que sean de temporada para que hayan madurado en su punto.  
   Me refiero a disfrutar de alguna variedad de fruta, pero sin mezclarla con otras; y, sí, hay un motivo más que importante:
   Además de la limpieza y lavado de la fruta, poder hacer honor del deleite de su sabor, textura, frescura de esa fruta… Pero un solo tipo de fruta por vez, ya que muchas, no son compatibles en su tiempo en el proceso digestivo.
   Siempre que veo que sirven o me ofrecen ensalada de frutas, amablemente digo que no, gracias; y, para explicar, de modo simpático el motivo, comento:
   Imagínense que el estómago está relativamente tranquilo, hasta que “escucha” que su usuario acepta la idea de comsumir un postre. Ese estómago se va preparando, despacito, en “modalidad-de-postre”, hasta que… Se percata que ese postre que está por recibir, para procesar, resulta ser la tan temida…”Ensalada de frutas”!.
   Entonces, pongo cara de circunstancia y gran temor, como mirando hacia arriba, que vendría a ser la boca-que-recepta-el-bocado y hago la mímica como que el pobre estómago, recibe el trozo de manzana y lo procesa; luego, casi con duda, espera para ver qué es lo que vendrá… Luego, explico que, al pobre estómago, hay que “ayudarlo” en el proceso digestivo. Que la mezcla de frutas, entre alcalinas y las otras, muchas veces, sobrepasan la capacidad de los jugos gástricos y, pueden devenir trastonos digestivos no tan…”Agradables”!.

                                                                ADRIANA A. GROSSI
                                                                   01/02/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario