jueves, 26 de enero de 2012

CÓMO TRATAMOS NUESTRAS HERIDAS?. (PARTE 5)

  
   Estando En la India, (hice un total de cinco viajes, el primero en el año 1989). Solía visitar un lugar donde había una elefante grandota y muy bonita. En una oportunidad, noté que el señor cuidador, caminaba algo lento y me mostró un corte que se había hecho en el pie. Noté que tenía, sobre la herida al descubierto, una especie de polvo oscuro, granuloso. Uno de sus hijos, que oficiaba de intérprete, me comentó que se había colocado café molido para detener el flujo de sangre. Y noté que había resultado!: Interesante!.
   Como también me gusta la parte antropológica de la vida, me puse a observar, sentir y tratar de comprender, del mejor modo posible, esa “ventanita” que se me abría al mundo de la India. Hasta conté, por mi aspecto, de la posibilidad de mimetizarme, vistiendo a su usanza; casi, casi, como un leve entender qué pasa en su “piel”.
   Y aprendí, aprendí mucho y sigo aprendiendo a cada instante de todo lo que me presenta la vida.
   Ya en el primer viaje, sentí la seductora caricia, atrayente, de investigar sobre su medicina ancestral: “Ayurveda”. Que significa: “Ciencia de la Vida”. Estudié, me recibí, volví a mi país y me encontré que, esta medicina aún no era considerada como tal, que no tenía equivalencias y, en la facultad de medicina, me dijeron que debía cursar toda la carrera de nuevo. Pensé, “Si hago de nuevo la carrera, me voy ajubilar antes de ejercer”!. Es por eso que me dedico a la investigación.
   Otro tanto me sucedió con la medicina Ortomolecular, cuyo fundador es Linus Pauling.
   Volviendo a la medicina Ayurvédica, me enamoró el enfoque de “unidad” en cuanto al paciente, el reconocerlo como un hermoso todo. Es más, cuando me ponía a ver qué medicinas habían en existencia, perfectamente elaboradas, fraccionadas y para su venta. Según para qué sintomatología, figuraba un alto porcentaje de elementos naturales para el síntoma en cuestión y, el otro porcentaje, eran componentes para los órganos aledaños!. Realmente, era un enfoque perfecto para obtener excelentes resultados!.
    Es más, la base del conocimiento de la medicina clínica, es fundamental para conocer el funcionamiento en conjunto de un cuerpo, en este caso, humano. Luego, sí, puede venir la especialidad; pero, nunca, apartarse de la base de que el cuerpo humano funciona como conjunto!.
   Un ejemplo, una persona con cataratas. La sintomatología se refleja y puede ser identificada en el ojo; pero, ese ojo, viene a ser el receptáculo de una especie de partículas específicas que circulan por el cuerpo y que, por sus condiciones, se depositan ahí.
   El cuerpo, realmente, es un todo. Debemos y podemos cuidarlo!.



                                                                         ADRIANA A. GROSSI
                                                                           26/01/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario